domingo, 2 de diciembre de 2012

Reencuentro de una gran amistad


Ya era miércoles, desde el domingo estábamos con mis padres en una casita hermosa en la playa, a una cuadra del mar. La abuela Cora estaba con nosotros. Ella vive en su apartamento, pero todos los eneros, de los 12 que ya tengo, se va de vacaciones con nosotros. Es lindo que la abuela nos acompañe, principalmente porque a la noche es ella la que cocina esas riquísimas pizas o tortas de fiambre, que con mi hermana Sara devoramos a justo.
Las vacaciones con JuanEstaba en la baranda poniéndome al día con mis amigos por chat, ¡Cuántas cosas pasaron desde el viernes! El olorcito de la torta en el horno me desconcentraba, cuando algo me desoriento…, mi cabeza se sacudió fuertemente y todo voló. Después entendí que el que volé fui yo, porque lo que me saco de la silla fue un tremendo pelotazo. 
Me levante enfurecido y grite:
_ ¡Saraaa! Mi madre respondió desde la hamaca:
_Está en el baño, Manuel.
Miré a todos lados, nada había allí, nadie andaba por allí. Lo llamé a Jopo, el perro, lo mire, imposible que seas vos, pensé. Regrese a mi importante tarea de ponerme al día con la barra. Dejé la pelota en la silla esperando que alguien viniera por ella. De a ratitos la miraba, como preguntándole, ¿De dónde saliste vos? No tuve que esperar mucho para descubrir el misterio. No habían pasado cinco minutos cuando escuché la vos de la abuela:
-Manuel, ¿Encontraste una pelota en el patio?
- Voy – grité, al tiempo que la tomaba y caminaba al frente arrastrando las chinelas. Ahí estaba, un señor enorme con cara muy seria me miraba fijamente, detrás de él se asomó tímida mente Juan, mi compañero de nivel 4. ¡Cuántos años que no lo veía, más de 5 años! Desde aquella fiesta de fin de cursos que bailamos disfrazados duendes.
Estaba muy gordo y casi ni me miró. La abuela hablaba sin parar, mamá acotaba alguna palabra mientras papá entablaba una conversación coherente con Joaquín, el padre de Juan. Tímidamente le alcancé la pelota y él sin mencionar palabra la tomó. Después de unos minutos la reunión se terminó, Juan y su papá se alejaron hacia el portón despidiéndose de todos. Me quede muy triste, lo miraba y no podía creer, antes éramos como hermanos.
De repente Juan se da la vuelta y me dice: Manuel
- ¿A qué hora vas a la playa mañana? ¿Vamos juntos? -Si vamos… ¿Queres quedarte a comer la torta de la abuela ahora?
Juan se quedó a comer, y ahí si, empezaron las vacaciones para mí.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Amigos en la distancia


La distancia nos separa, la distancia y un poco de dolor al pensar en los días en que estábamos juntos para compartir tristezas y alegrías, para escuchar y ser escuchado.
Hoy, esa distancia que nos separa lo d i f i c u l t a, pero una amistad comprobada y fiel no se encuentra con mucha frecuencia, y la tuya es una que ((deseo conservar de todo corazón.))
Aunque la distancia física nos separa, dentro de mí hay un sitio donde tus recuerdos se guardan vivos y seguros, y hay veces que todavía sonrío al pensar en lo que compartimos.
Recuerda, te lo ruego, si te hago falta o me necesitas, estoy a una llamada, una carta o un pensamiento de distancia. 

Si te puedo ayudar, dímelo, porque una buena amistad sigue siendo una amistad, -HOY Y SIEMPRE--Ruthann Tholen- 


Hoy recordé aquellos momentos en los que reíamos juntas, en otros en los que  llorábamos, y cada día que pasa me doy cuenta de la gran amiga que está a mi lado. Pero tengo muy presente, aquel día nen que te conocí.
Fue como ver la luz que me guiaría para salir adelante, cuando creí que nada tenía sentido, tú estabas ahí, en todos lados, en todos mis momentos, fueran alegres o tristes.
Aprendimos juntas, que la amistad no sólo significa tener compañía, tener confianza, tener a alguien en que apoyarte, sino en que este cariño es más grande pues nos
hemos llamado "hermanas".
Te agradezco confiar en mí, pero ahora la distancia nos separa. Es duro tener que perder a un amigo.
Yo sé que sigues aquí, pues puedo sentir esa alegría en mi corazón cuando hay momentos de depresión, momentos en los cuales puedo sentirte, imaginarte y olvidar mis problemas; no solamente en esos momentos difíciles te recuerdo, sino también en los felices.
En la nueva etapa de mi vida he conocido muchos amigos, pero ninguno como tú, la distancia no podrá apagar esta gran amistad, ya que a donde yo voy siempre tengo presente tu gran amistad.
La distancia nos lleva a otros rumbos, caminos distintos, y el tiempo aliado o enemigo, no son factores para que yo pueda olvidarte y sabes que cuentas conmigo en la hora, momento y lugar en que me necesites, contigo estaré.
No te digo adiós, sino hasta pronto, mi mejor amiga.

-Vianey-

domingo, 18 de noviembre de 2012

El poder de la Amistad

En mi entrada anterior destaqué mucho el poder de la amistad por eso ahora me gustaría definirla bien


“Los amigos se necesitan en la prosperidad y en el infortunio, puesto que el desgraciado necesita bienhechores, y el afortunado personas a quienes hacer bien. Es absurdo hacer al hombre dichoso solitario, porque nadie querría poseer todas las cosas a condición de estar sólo. Por tanto, el hombre feliz necesita amigos”, decía Aristóteles. En el mundo greco-romano la amistad constituía un gran valor y uno de los sentimientos más honorables y auténticos que se podían experimentar. Actualmente, en nuestro mundo acelerado y materialista, la amistad no siempre se tiene en tan alta estima. Está más de moda el “intercambio” o el quid pro quo que la generosidad que requiere la amistad. Por otra parte, hacer un amigo requiere tiempo y dedicación, la amistad se lleva mal con las prisas y crece mal en un mundo competitivo e individualista, porque el amigo de verdad desea el bien del otro con desinterés y serenidad. Es decir: la amistad es uno de los sentimientos más altruistas y sinceros que pueden existir.
Combatir la soledad inherente al ser humano y a la existencia misma -paliarla al menos-, es la necesidad que ponemos más empeño en satisfacer una vez hemos dejado de padecer hambre o sueño. El amor es otro de los grandes bálsamos que se pueden encontrar en este sentido, pero la amistad -en realidad una forma de amor- es una alternativa más fácil, gratificante y segura: puede ser tan satisfactoria como el amor y resulta mucho menos dolorosa y arriesgada. La amistad implica menos sufrimiento porque, a diferencia del amor, no entraña una dependencia. Nos separamos de nuestros amigos sin dolor. Cuando estamos con ellos no nos preocupa el futuro de nuestra amistad, algo que es motivo de angustia en una relación de pareja, sino que nos dedicamos simplemente a disfrutar del momento presente. “La amistad tiene horror del sufrimiento y cuando puede lo evita”, escribe Francesco Alberoni.
También se dice que “cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene”. “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry es una meditación sobre la soledad del hombre y en ella el autor defiende la amistad como el único elixir capaz de enriquecer la vida humana. Cuando el zorro encuentra al principito en su planeta le dice: “Domestícame”. -Ven a jugar conmigo – le pide el principito-. ¡Estoy tan triste! -No puedo jugar contigo le contesta el zorro. No estoy domesticado.
Cuando nuestro pequeño protagonista le pregunta: “¿Qué significa domesticar?” El zorro lo tiene claro: “Es algo demasiado olvidado, significa crear lazos. Para mí, tú no eres más que un niño parecido a cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. Para ti no soy más que un zorro parecido a cien mil zorros. Pero si me domesticas, nos necesitaremos el uno al otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo. Si me domesticas, mi vida se bañará de sol”.
Y es que un amigo nos libera, nos permite salir de la jaula de nuestra mente y compartir nuestro mundo con el mundo de otra persona enriqueciéndonos. Efectivamente, la experiencia del amigo nos permite descubrir cómo somos, ver qué diferencias tenemos con los demás, nos permite comprender otras formas y estilos de afrontar la vida. Tener amigos sigue siendo una buena medida de lo que somos como seres humanos.
Algunos psiquiatras afirman que muchas de las patologías que se dan en la actualidad se derivan de nuestra forma actual de vivir, que dificulta la creación de vínculos auténticos con los que nos rodean. El progreso tecnológico que facilita más que nunca la comunicación entre las personas no asegura la calidad de esta comunicación ni posibilita la intimidad que requiere una relación de amistad.
Los amigos son también un punto de referencia de un tiempo y una identidad perdidas. A través de un amigo es cuando recordamos aquel trabajo perdido, aquella niñez idílica o los momentos de cuando éramos estudiantes. En este sentido los amigos constituyen también un elemento mágico porque son capaces de retener el pasado y traerlo al presente. Son un valioso testimonio del paso del tiempo.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Una historia verdadera

A mas o menos principio de año me hice una amiga la cual con el tiempo, se convirtió en alguien muy especial. Ella justo llegó en un momento de mi vida muy difícil, en el que yo la estaba pasando muy mal debido a problemas personales. El llegar en ese momento la hizo más especial todavía, porque me ayudo mucho a salir de ese mal momento que estaba pasando. Pasamos muchísimos momentos juntas, de risas, de llantos, de hacer travesuras y estar SIEMPRE una para la otra. Yo la cubría y ella a mí. Había una confianza absoluta, nos decíamos todo, lo que nos molestaba una de la otra y muchas cosas más. Una gran amistad basada en todo los requisitos para que lo sea!

Después de 5 meses, sin razones aparentes me distancié de ella. Dejamos de hablar, no tenía ganas de verla ni de juntarme con ella. Y así esa gran amistad que generamos se perdió absolutamente toda.

En este último tiempo me puse a pensar en todo lo que pasamos juntas y en que no valía la pena estar así, pero nunca me animé en hablarle ni decirle nada. Soñé con ella, en que me reconciliaba y nos abrazamos, fe todo muy lindo. Pensaba muy seguido en ella y en que la extrañaba, pero seguíamos peleadas. 

Ahora me pongo a pensar lo fuerte que es la amistad. No sé que fue realmente si telepatía o no se. Hace unos dos días, soñé otra vez con ella, y también fue lindo. Me desperté. Lo primero que hice fue agarrar el celular y de casualidad tenía un mensaje privado de ella por una red social, diciendo que me extrañaba y que quería que volviéramos a ser las amigas que eramos antes. La verdad que me sorprendió muchísimo, dejándome sin palabras. Tardé unas horas en responder, porque no tenía respuesta alguna. Le respondí y hablamos. Me alegra muchísimo haber arreglado las cosas. Ya somos amigas nuevamente y me gustó mucho contar esta historia por acá. porque el blog se trata de eso, y esta historia realmente demuestra el poder de la amistad :)

domingo, 4 de noviembre de 2012

Recordando la Amistad


Amistad...



La amistad es una cosa que hace que te levantes cada mañana y pienses: ¡que bien! ya es de día, podré ver a mis amigos.
Si buscas la definición de amistad encontraras varios significados
1.- Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
2.- 
Merced, favor.
3.- 
Afinidad, conexión entre cosas.
4.-
Pacto amistoso entre dos o más personas.

La palabra AMISTAD proviene del latín amicus, que se cree que es un derivado de amore (amor).
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando los sujetos de la amistad se relacionan entre sí y encuentran en sus seres algo en común. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. 

Las amistades generalmente duran toda la vida. Los amigos en la mayoría de los casos se ven por muchas décadas. Hay amistades donde interviene una persona y un animal de otra especie, es el caso del perro; a éste último se le conoce como el mejor amigo del hombre. Aunque también se puede dar la amistad con otras especies animales, o incluso entre dos o más animales de especies distintas.
Componentes de la amistad:
  • Unos de los más importantes: la confianza y sinceridad
  • Dar ánimos y entender cómo te sientes en situaciones desagradables.
  • Empatía y simpatía.
  • Fidelidad.
  • Agrado por compartir una o más actividades, ideas, gustos, recuerdos o la vida misma.
  • El respeto, muy importante.
  • Y, imposible olvidarse, el amor.
Si un amigo no tiene los requisitos necesarios, no vale la pena ser su amigo. Un amigo debe entender como te sientes y como reaccionas,y, más que nada en el mundo, como eres.

Nunca debes olvidar que los amigos son lo más importante, como tu dependes de ellos, ellos dependen de ti. Nuca debes olvidar a un amigo, como te debe haber olvidado a ti. Un verdadero amigo siempre estará en tu corazón... Puede que dormido, nunca olvidado.
Cada noche, cada día, cada hora y cada minuto debes pensar que lo más bueno que te ha pasado en el mundo no es que hayas aprobado el examen, ni que la profe no haya venido o que hayas terminado de pagar lo que sea. Debes sentirte afortunado por los amigos que tienes, que te quieran y te respeten, eso es lo mejor que hay en este mundo.

domingo, 28 de octubre de 2012

Amistad con Dios


Existe otra clase de amistad que es la más importante y que es totalmente asimétrica, porque los dos miembros son muy desiguales, no dejando por eso de ser una amistad más  real y efectiva que las ya citadas:  Es la amistad del hombre con Dios. Es asimétrica porque el primero es limitado y el segundo infinito, el primero un simple  mortal y el segundo dueño de la vida y la muerte, el primero sujeto a las pasiones y el segundo  meta y fuente de la libertad plena. Parece inverosímil, pero aquel que es infinito, se complace en una  amistad desprovista de novedades con quien es una  simple creación suya, un  infinitésimo, mortal y muy limitado.


En la historia del hombre hay testimonios de esta clase de amistad con Dios en Moisés, que con El habla como con un amigo, en Abraham, que igualmente oye su voz habitual e íntima, como la de alguien de quien se sabe constantemente acompañado y querido. Así ocurre en todos los seres humanos que la Iglesia denomina "Santos", que lo que son es realmente "amigos de Dios".  De seguro que Dios se hace hombre en Cristo, para ser un amigo todavía más cercano al ser humano, para triplicar su vínculo con un hijo que, aunque a su imagen y semejanza,  es una  criatura variable y torpe.

Con palabras francas nos delata Jesús su amor  de buen amigo en múltiples ocasiones: 
"Ya no os llamo siervos, sino amigos..." 
"No hay mayor amor que aquel de quien da su vida por sus amigos" 
"Padre, te pido que allí donde Tú y Yo estemos , estén también estos que Tú me has dado"..

domingo, 21 de octubre de 2012

Amistad entre Madre e Hija

Aunque existe una cercanía notoria entre madres jóvenes e hijas adolescentes, la relación nunca será paralela pues cada una tiene una posición qué jugar

Una relación entre mujeres es algo complejo, puede implicar rivalidad, solidaridad y comunicación. Si el vínculo entre esas dos mujeres es de sangre, entre una madre y su hija, se debe llevar esa amistad con cautela y dejar claro que el respeto a las normas y el amor deben estar siempre por delante.

El psicólogo César Landaeta explica que cada una tiene una posición y es necesario respetar mutuamente su lugar, pues hoy en día, con los avances en estética disponibles para las madres, la diferencia física se reduce y la madre puede llegar a representar una competencia para la hija en vez de ser su protectora y guía. Por ello es importante poner límites y que los conozcan bien ambas mujeres.

La confianza, desde luego, debería fomentarse. Pero no al punto de que se sacrifique el respeto a la autoridad paterna. Adicionalmente, en la adolescencia existe una necesidad de confidencialidad que solamente puede ser garantizada por alguien que la pueda comprender desde el mismo plano de edad y no exponerse a ser juzgada por un adulto que dice saber qué es lo que más le conviene al joven.




La madre debe entender que ella es la adulta y que la hija la necesita como modelo de identificación, no como una rival fastidiosa o como otra adolescente azotada por las corrientes emocionales.

Lo que una hija debe esperar de una madre es que tenga la suficiente madurez y la paciencia necesaria para dialogar con ella, intentando desmontar la posible imagen de amenaza que la niña pueda estar percibiendo. La capacidad para mostrarle afecto, aun en sus momentos de altibajos emocionales le ayudará a superar más rápidamente esas crisis. En cambio lo que la hija debería dar es su capacidad para entender que la madre no es una enemiga a vencer, sino una figura positiva en quien confiar para usarla como modelo. Desde luego, la madre debe esforzarse en ser un modelo positivo. Y por otra parte, dar de sí lo mejor para que su ambiente personal sea sano y bajo en riesgos para crear confianza a su alrededor.

domingo, 14 de octubre de 2012

Amistad entre H O M B R E S


A diferencia de las mujeres, la amistad de los hombres son mucho más sinceras y tienen muchas más ventajas. Los hombres:
Son estables emocionalmente
A diferencia de la amistad con una mujer, no vas a recibir o por lo menos muy pero que muy raramente arrebatos emocionales, reacciones muy exageradas o cambios de humor bruscos. Su estabilidad emocional es mucho mayor, se dejan guiar menos por las emociones, son más estables… Esto tiene partes muy buenas en una amistad y en dónde la mujer podía fallar un poco, sin embargo cuando se dejan sobre guiar por su deseo sexual esa estabilidad desaparece ya que son capaces de pisar amigos y dejarlos de lado con tal de charlar con una chica un par de minutos o hasta segundos.
Quizás en el terreno de hacer planes son más constantes y comprometidos que las mujeres ya que éstas hoy desean algo y la semana que viene lo pueden odiar debido a sus cambios emocionales y un hombre debido a que está estable emocionalmente durante grandes periodos de tiempo es muy probable que no anule planes y citas por cuestiones personales emocionales.
Son más sinceros al hablar
Entre las mujeres suelen decirse: “te queda estupendo esto”, “te queda fenomenal lo otro” , “has hecho muy bien esto”, “has hecho muy bien lo otro”, los hombres suelen utilizar un lenguaje mucho más directo y sincero, si no les gusta tu camisa lo dicen, si creen que no has hecho algo bien lo dicen. Esto tiene sus partes buenas y malas. La parte mala es que algunos hacen estas críticas por ego, para sentirse mejor ellos al despreciar algo que les gusta de otra persona, la parte buena es que esto te enseña a aceptar las críticas y te ayuda a mejorar.
Las mujeres apoyan más incondicionalmente, a los hombres les gusta resaltar la crudeza de la realidad, la parte lógica, si un discurso no te ha salido bien no te ha salido bien. Que alguien te apoye va muy pero que muy bien y muchas veces hasta los hombres deberían aprender a hacer esto, pero el resaltar la crítica si la cosa ha ido mal puede ayudar a fortalecer eso que se critica y a mejorarlo. 


Son más lógicos
El punto de vista lógico es imprescindible y realmente muy útil. Son las decisiones emocionales las que pueden destarotar una vida y llevarla a la ruina, en cambio una decisión lógica tiene más posibilidades de sobrevivir y desembocar en éxito. Cuando un hombre se plantea ir a dos sitios piensa en la parte lógica de porque ir a un sitio u a otro, se fija en aspectos lógicos como en cual se ha divertido más, si la época del año es la correcta, si le va a importar “x” o “y” cosa y en consecuencia terminará eligiendo, por norma general, un buen lugar para ir y habrá acertado bien a menos que haya factores externos que alteren dicho lugar y que el hombre no tenía en mente.
Su punto de vista masculino es muy útil
El punto de vista masculino y lógico, como hemos hablado antes es realmente útil. Hay decisiones en la vida que hay que tomarlas con lógica y el punto de vista de los hombres puede reconfortar y ayudar muchísimo a tomar una decisión.

domingo, 7 de octubre de 2012

Amistad entre M U J E R E S


 


La amistad entre mujeres se asemeja a un círculo, donde todas estamos a la misma distancia, donde todas “nos vemos” y nos reconocemos unas a otras, donde compartimos desde la igualdad.

Cuando las mujeres se unen y se comprometen mutuamente a formar parte de un círculo de amigas, están creando un crisol de transformación para sí mismas y un vehículo que propicia el cambio colectivo.

Sin embargo para que esto ocurra no basta con ser del género femenino, dado que muchas mujeres no confían en otras al verlas como r i v a l e s ante los h o m b r e s, porque piensan que es una competencia que les quita oportunidades, o bien porque piensan que el género femenino es inferior. 

Pero como contrapeso, entre las mujeres el arquetipo de la hermana, la madre y la anciana es lo que le facilita identificarse a la una con la otra, más allá de los límites racionales y religiosos, es esa capacidad de sentir una vinculación afectiva o emocional lo que a las mujeres les permite reconocerse una a otra y generar empatía y solidaridad y de hecho poder establecer una amistad.

El poder invisible de los círculos de amigas sobre las mujeres que los componen es extraordinario puesto que permite la autoestima, el éxito y el desarrollo del talento, que tiene que ver con el hecho de que nos hayan escuchado y valorado, amado por lo que somos, animado y apoyado para que llevemos a cabo aquello que nos creíamos incapaces de hacer, puesto que cuando existe un apoyo práctico, o psicológico que pueda provocar un cambio significativo, es mucho más probable que ese cambio suceda; el hecho de que otras mujeres crean en nosotras, o tengan el mismo punto de vista, o bien sean modelos de conducta, tiene una influencia invisible y poderosa. Nuestra red de amigas nos aporta la fuerza para resistir ante la colectividad, la fuerza para seguir adelante a pesar del sentido del ridículo, o de los oponentes que manifiestan que no sabemos lo que estamos hablando.



El llevar una amistad duradera y profunda con otra mujer o el pertenecer a un círculo de amigas nos permite la conformación de una red, siendo ésta la que congrega, contiene, recoge, recuerda y soporta para facilitarnos el tejer de nuestra cotidianidad, para componer y recomponer, crear y recrear, pensar y repensar; puesto que tejer es unir diferentes hilos de muchos y distintos colores, de diferentes gruesos y contenido, es mezclar, unir unos con otros haciendo formas armoniosas, es transformación en acción.


domingo, 30 de septiembre de 2012

El valor de la amistad y las redes sociales.

La globalización es un fenómeno que incluye a todos los individuos y por consecuente ha modificado las formas de comunicación de los seres humanos, un claro ejemplo es que ahora la gran mayoría de las personas utilizan algún tipo de red social para comunicarse y estar en contacto, ya sea con amigos, colegas, familiares, vecinos, etc. Todos ellos unidos por el Internet, fomentando la amistad a través de las redes virtuales.Según la Real Academia de la Lengua Española, la amistad es un " afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato" . Es necesario tener algo en común para que la amistad sea verdadera y estable. Es importante sentirnos a gusto con una persona, conversar y compartir sentimientos. Este masivo uso de las redes sociales se ha dado debido al incremento en los diversos dispositivos móviles a través de los cuales los usuarios se conectan a internet. El resultado de ello es la manera en que se utiliza el internet con sus diversas redes sociales como un medio de comunicación para fomentar esa cercanía a larga distancia.



Necesitamos tener en quien confiar, a quien llamar cuando tenemos problemas y también con quien compartir actividades como ver una película, disfrutar de un parque, etc. Las redes sociales fomentan la amistad a través de redes virtuales con personas que tienen alguna cosa en común, en este caso el deseo de estar en contacto con aquella persona que está al otro lado de la computadora, amigos o familiares que quizás se encuentran en otro país o estado. También se usan como medio para conocer a nuevas personas con gustos similares y en algunos casos para encontrar pareja. Las amistades virtuales comenzaron a través de los famosos chats, en los cuales se intercambiaban mensajes en tiempo real, este fenómeno ha evolucionado a lo que hoy llamamos redes sociales, entre las cuales destacan Youtube, Facebook, Twitter, MySpace, Hi5, Messenger, por mencionar algunas, estas facilitan el intercambio de información es más dinámico a través de imágenes, videos, links, presentaciones, comentarios, etc. Además estas incluyen motores de búsqueda que nos permiten encontrar al amigo de la primaria, al profesor o a aquella persona que desde hace mucho tiempo no frecuentas, o que de repente se alejaron y les perdimos la pista.Las amistades virtuales facilitan el mantenimiento de la amistad física, ya que a través de estas se pueden compartir mensajes, fotos, videos, etc. a los amigos aunque estos no estén conectados.No se deben dejar de lado las amenazas que implica el compartir información en la red, por ello debemos de tener cuidado con lo que compartimos, restringir el acceso abierto a todo público para que estos no puedan checar los perfiles, etc.Debemos de cuidar la información que compartimos a través de las redes sociales, ya que estas han traspasado la barrera de los amigos, ahora ya también las empresas checan el perfil de sus posibles candidatos a través de estos medios, también los delincuentes virtuales están en constante monitoreo de la información que les pueda servir para cometer algún tipo de fraude.Como reflexión, no debemos olvidar que con el tiempo la amistad se profundiza mediante el trato, el conocimiento y el afecto mutuo.La amistad no puede desarrollarse sin constancia y estabilidad, ya sea a través de manifestaciones físicas o virtuales, pero siempre es importante darle mantenimiento a nuestras relaciones personales

domingo, 23 de septiembre de 2012

De la amistad a las tribus urbanas


En su búsqueda de identidad los adolescentes buscan afinidad con sus pares y encuentran en la amistad un refugio adecuado para la vivencia de una falta de comprensión social y familiar. Los amigos pasan a ser el grupo de personas con quienes más se divierten, en donde se sienten comprendidos, sin temor a ser juzgados. Estos grupos suelen ser homogéneos y tienden a juntarse con quienes comparten sus intereses deportivos, musicales, sociales, etc.

Las llamadas tribus urbanas emergen de la crisis comunicacional de este proceso de identificación.
 Son una respuesta a la falta de alternativas para desarrollar la amistad saludablemente y las escasas oportunidades para que los adolescentes puedan explorar sus intereses y talentos.

Muchos de ellos no logran incorporarse a los estándares que marca la sociedad actual y deciden agruparse en grupos o tribus con sus propios reglamentos.
Para que este grupo pueda ser catalogado como Tribu Urbana debe contar con una ideología y sobre esta se edifica una estética (tipo de vestirse o de maquillarse), un lenguaje (forma de hablar), un territorio (lugar de encuentro) y una música con la que se identifican. Armados con estos cuatro elementos, se pueden considerar una tribu urbana.

Una de las características más importante de la adolescencia es la definición de una identidad propia, pero con las normas sociales y económicas actuales esta búsqueda se vuelve mas difícil cada vez, buscan así en la unión de otros adolescentes similares a ellos mismos, una identidad colectiva.
 Las crisis económicas se han materializado en falta de oportunidades para los jóvenes a todos los niveles, hay: 
- Falta de cupo en las escuelas
- Oferta educativa de mala calidad y poco realista
- Empleos mal pagados o ausencia total de empleos
- Universidades produciendo empleados y no 
emprendedores creativos.
El fenómeno de las tribus urbanas se da predominantemente entre los jóvenes, así que cada vez que se termina la juventud de una generación y cambian las condiciones económicas, sociales y políticas de la región, también cambian las tribus urbanas.

domingo, 16 de septiembre de 2012

¿Es posible la amistad saludable entre perros y gatos?


La amistad entre perros y gatos es totalmente posible y son muchos los estudios que se han realizado, e incluso se están realizando, en torno al afecto que se tienen estas dos especies.
El último, realizado en la Universidad de Tel Aviv, por Neta-L¡ Feuerstein y Joseph Terkel, señala que perros y gatos pueden ser grandes amigos, aunque para conseguirlo el gato debe llegar antes a la casa que el perro y que ambos animales deben conocerse cuando son pequeños.
Según Terkel, “igual que los niños, que aprenden un nuevo idioma con mayor facilidad que los adultos, gatos y perros aprenden su nuevo “idioma” con mayor  facilidad cuanto más jóvenes sean”. Y para documentar esto señalan que es común entre perros olfatear el trasero de otros animales para informarse. Sin embargo en las casas con perros y gatos los perros olfatean la nariz, por tanto adoptan un hábito común entre los mininos. Según el estudio, las relaciones amistosas serán mejores si los gatos tienen seis meses o menos y los perros un año o menos.

Presentando a un perro en un hogar gatuno
  
Un gato que se siente cómodo y dominante en su casa le enseñara al perro a respetar su espacio personal, usualmente con un golpe inicial en la nariz como una advertencia o para mostrarle a tener mejores modales.
     Los gatos y los perros pueden ser tan diferentes como.. como gatos y perros, pero si comparten algo muy significativo: Ambos son especies sociales que ven sus relaciones como jerarquías  El animal dominante o Alfa siempre tiene que estar a la cabeza de la jauría  Una clara jerarquía de posiciones es esencial para que ellos se sientan cómodos.    

domingo, 9 de septiembre de 2012

El perro y el hombre: Amigos.

 El mejor amigo que un hombre pueda tener, podrá volverse en su contra y convertirse en su enemigo. Su propio hijo o hija, a quienes crió con amor y atenciones infinitas, pueden demostrarle ingratitud. Aquellos que están mas cerca de nuestro corazón, aquellos a quienes confiamos nuestra felicidad y buen nombre, pueden convertirse en traidores.
El dinero que un hombre pueda tener también podrá perderlo, se volará en el momento que más lo necesite.
La reputación de un hombre quedará sacrificada por un momento de locura o debilidad.
Las personas están dispuestas a caer de rodillas para honrar nuestros éxitos, serán los que arrojen la primera piedra, cuando el fracaso coloque nubes sobre nuestro porvenir.
El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar, es su PERRO.

El perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Dormirá en el frío piso donde sopla el viento y cae la nieve, sólo para estar junto a su amo.
Besará la mano que no tenga comida para ofrecerle, lamerá las heridas y amarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo.


Si la desgracia deja a su amo sin hogar y amigos, el confiado perro solo pide el privilegio de acompañar a su amo para defenderlo contra todos sus enemigos.
Y cuando llega el último acto, y la muerte hace su aparición y el cuerpo es enterrado en la fría tierra, no importa que todos los amigos hayan partido. Allí junto a la tumba, se quedará el noble animal, su cabeza entre sus patas, los ojos tristes pero abiertos y alertas, noble y sincero, mas allá de la muerte.
El Perro Domesticado, o simplemente Perro, sea por su inteligencia o fidelidad, se ha ganado el lugar más cercano al ser humano. Tanto que no sólo es el mejor amigo de hombre, sino que muchas personas lo consideran su  amigo. No existe compañía más leal ni guardián tan feroz y desinteresado como el perro. 


"No importa quién seas, donde vivas, él siempre estará, te ayudará si es necesario y por nada del mundo te abandonará. Siempre estará a tu lado para darte amor y hasta un abrazo. Por todo esto no debemos maltratarlos, al contrario, debemos quererlos como ellos a nosotros y estar con ellos hasta el final, porque se lo merecen" - Anónimo -


Frases:

Damos a nuestros perros el tiempo que nos sobra, el espacio que nos sobra, y el amor que nos sobra; a cambio, ellos nos dan todo. Es el mejor negocio que el hombre pueda hacer. 
-M. Acklam 

Los perros aman a sus amigos y muerden a sus enemigos, casi al contrario que las personas, quienes somos incapaces de amor puro, y tendemos a mezclar amor y odio. 
- Sigmund Freud 

No hay mejor psiquiatra en la Tierra que un cachorro lamiéndote la cara. 
- Ben Williams 

Si los perros no van al Cielo, cuando yo muera quiero ir adonde ellos van. 
- Will Rogers 

Si recoges de la calle un perro hambriento y lo haces próspero, no  morderá; Esa es la principal diferencia entre el perro y el hombre. 
- Mark Twain 

domingo, 2 de septiembre de 2012

La leyenda del perro y el hombre


La leyenda dice que una vez el Señor dijo a los animales y hombres (que vivían todos juntos) que había llegado la hora de separarse y que se abriría una grieta en suelo y que cada uno -hombres y animales- debían unirse cada cual con su especie.
Comenzó a formarse la grieta en el piso y cada animal salto hacia donde estaban sus pares. En el último momento cuando ya casi no se podía cruzar la grieta el perro decidió que su lugar era junto al hombre y arriesgando su vida saltó al vacío intentando llegar al otro lado eligiendo vivir junto al hombre para siempre y dejar de ser un animal salvaje y libre.
Desde entonces, por los tiempos de los tiempos, el perro ha estado junto al hombre siempre. Su amistad incondicional a prueba de fuego, hambre y frío es una prueba de su fidelidad incondicional digna de ejemplo único.
Es sin dudas el mejor amigo del hombre capaz de morir de tristeza cuando su amigo ya no está junto a él.
La compañía del perro junto al hombre es tan vieja como el hombre mismo sobre la tierra, así lo demuestran pinturas rupestres en cavernas donde compartían el hambre, el calor, el frío y los peligros de cada época y lugar.
Es quizás por esta amistad añeja como el tiempo, que usted podrá ver un perro en los barcos junto al amigo, o en un avión cuando tienen terror a las alturas y al agua, o en el campo ayudándolas con el ganado o los ovinos, o cazando y arriesgando su vida en pos del jabalí enfurecido con dientes como dagas y la potencia de 100 kg luchando por su vida contra un can que no pasa de los 50 kg.
Es quizás por eso que los verá envejecer junto a su viejo y querido amigo de siempre..."el hombre".
Los perros son nuestros más fieles amigos. Ellos eligieron vivir con nosotros y se deben cuidar.


domingo, 26 de agosto de 2012

Teoría de la Amistad: Parte II


Capitulo IV
La amistad que se crea para el placer propio tiene algo similar con la amistad perfecta; porque los buenos se dan placer mutuo. Una amistad que se crea por interés o por alguna utilidad tiene cosas en común con la amistad por virtud. Lo que hace que una amistad por placer o por interés funcione, es la igualdad entre los dos miembros de la amistad. Una amistad por interés o utilidad se rompe cuando deja de interesar o de ser útil. Cuando dos personas tienen costumbres semejantes pueden seguir siendo amigos aunque hayan cambiado los motivos por los cuales entablaron una amistad por haber cogido cariño al carácter de la otra persona. Las amistades que no buscan el placer, si no que buscan solamente el interés, suelen ser amistades poco duraderas. Este tipo de amigos solo buscan el interés, realmente no son amigos, y cesan de ser tus amigos cuando se acaba la fuente de interés o consiguen lo que buscaban. Las amistades y los tipos se suelen mezclar; o sea que puede haber una persona buena que busca una buena amistad que sea amigo de una persona que le promueva el interés o la utilidad de esa relación y viceversa entre los diferentes tipos. Las amistades reales son aquellas que se crean de personas buenas y con virtudes que buscan lo mismo; las otras son semejanzas a esta. Posiblemente las malas personas buscan amigos por interés o por placer porque solo tienen esos puntos en común.
Capitulo V
Una amistad en la que una de las dos personas se aparte de la otra durante un largo periodo de tiempo tienden a la destrucción de esta. Por norma general las personas mayores y los ancianos tienden a no crear con facilidad amistades ya que la amistad por placer tiene poca importancia en ellos. Desdeluego una amistad no se creara si es desagradable o penosa ya que una amistad es para dar lo bueno de cada uno, por placer o por sacar alguna utilidad de ella. No es posible mantener una amistad sin participar activamente en ella. La amistad con tendencia al éxito es la de las personas con virtudes. Se puede tener cariño o gusto por objetos o cosas inanimadas, pero no se ha de esperar una relación reciproca pues no es un ser vivo que nos pueda ofrecer. La igualdad es un elemento bastante importante en la amistad. Si la gente mayor no tiende a las amistades es porque encuentran muy poco interesantes las relaciones en las que se da y se recibe mutuamente; y como antes hemos dicho no se puede entablar una amistad que desagrada o no gusta. Por eso la gente joven es muy propicia a las amistades, porque encuentran interesantes todos los tipos de amistades incluida la reciproca, fundamento indispensable para la amistad.
Capitulo VI
Es imposible tener muchas amistades perfectas, tampoco es posible poder amar a muchas personas a la vez. Por norma general siempre se puede tener una amistad perfecta. Para que esto haya sucedido es necesario conocer a la persona y su carácter .Si la relación es de interés o de placer se pueden tener muchas amistades porque hay muchas personas buscando relaciones de ese tipo.
Cuando uno es importante se pueden tener amigos de todas las clases., y es muy raro que estas amistades tengan a la vez ambas cualidades , pensando únicamente en ellos solo quieren amigos dóciles dispuestos siempre a hacer lo que se les manden.
El placer y la virtud no se reúnen siempre en la misma persona .El hombre virtuoso es agradable y útil, pero jamás un amigo tan perfecto se une a un hombre que le supera en posición, a menos que él no le supere igualmente en virtud.
Capitulo VII
Postales de AmistadTambién hay un tipo de amistad que depende del rango de una de las personas que forman esa amistad, como pueden ser, la amistad padre-hijo, marido-mujer o como diferencias de edad .En estas amistades cada uno de los miembros de esa amistad siente un cariño diferente el uno al otro porque tienen papeles distintos. Estas amistades suelen ser muy sólidas y fuertes. Además en las amistades que una de las dos personas tiene mayor papel el amor que se ofrecen mutuamente, ha de ser proporcional al rango de las dos personas dependiendo del rol de cada una.
Muchas veces alguien que tenga grandes diferencias con un amigo en forma de virtudes como el dinero, vicio u otras cosas similares dejan de serlo y creen no poder serlo por sus diferencias.
Capitulo VIII
Por norma general el hombre prefiere ser amado que amar .También existen los aduladores que son amigos que son inferiores a uno o lo parece que aman mas que son amados. Sentirse querido y /o valorado es algo que quiere toda persona. La amistad se basa mas en amar que ser amado, amar es la gran ventaja de los amigos. Personas muy distintas pueden ser grandes amigos porque les une el cariño mutuo; la igualdad y los parecidos son parte fundamental de la amistad. Las amistades por interés suelen iniciarse por personas de diferente tipo o rango como pueden ser gente de dinero con gente pobre, el ignorante y el sabio, y se basan en la amistad interesada ya que nos ofrecerá aquello que nosotros no tenemos o deseamos desarrollar. También pueden darse casos de todo lo contrario a lo anterior; el caso de que no se desee a la otra persona en si, si no indirectamente.

domingo, 19 de agosto de 2012

Teorías de la amistad - Parte 1


TEORíA DE LA AMISTAD
Capitulo I
La amistad es una de las necesidades mas importantes de la vida. Los amigos son una gran ayuda dependiendo de nuestra situación o edad. Pueden ser una ayuda para refugiarnos en nuestros problemas y malos tragos, en nuestra juventud, pueden ser una ayuda para guiarnos en nuestros caminos, o en nuestra madurez pueden ser una ayuda que nos ofrezca cuidados o auxilios necesarios para superar nuestros problemas mas inminentes físicos o mentales debidos a nuestra edad.
El amor es un *sentimiento innato* en todas las especies del planeta. Al parecer, cuando el amor se presenta no hace falta la justicia, pero aun así sin justicia es necesaria la amistad. Por estas razones se suele confundir la amistad con el amor.
Se han dicho muchas cosas de la amistad; como por ejemplo, que puede formarse por el echo de tener semejanzas, es decir, que dos personas que se parezcan mucho pueden ser grandes amigos. Por lo contrario , también se dice que dos personas iguales pueden ser opuestas en la amistad. También hay otras teorías que se basan en causas naturales.
Capitulo II
No se ama a cualquier cosa; se ama a lo amable, bueno, agradable o útil. Lógicamente no amaramos aquello que nos proporcione dolor o sea molesto, desagradable o no sea de utilidad. Todos nosotros amamos lo que es bueno para nosotros; además no solo amamos lo que es bueno , sino que lo que nos parece que es bueno.
Hay varias factores que hacen que se ame. No hay que confundir que son diferentes la amistad de el amor o el cariño que se siente por las cosas sin vida ya que no podemos esperar sentir cariño por un objeto inanimado además seria muy tonto querer el bien para un objeto como el bien que se quiere para una persona. Siempre tenemos que desear lo mejor para nuestro amigo; este tipo de personas que desean lo mejor para su amigo se pueden denominar “Buenas” aunque no reciban la misma respuesta de la otra persona. La relación que se crea cuando dos personas quieren el bien mutuo, se puede llamar amistad. A veces somos benévolos con una persona que no conocemos sin saber si esta persona responderá de la misma manera; pero esto se hace, porque suponemos que esa persona esbuena o pueden sernos útiles en ciertos momentos.   
Capitulo III
Hay diferentes tipos de amistades que responden a diferentes motivos por los que se siente cariño hacia alguien. Los diferentes tipos han de tener un requisito principal; que el que ofrece amor ha de recibirlo por parte de la otra persona y viceversa y ha de ser visible por parte de las dos personas. Los que aman por interés quieren sacar alguna utilidad o alguna cosa de la otra persona. También hay personas que aman por placer. Estas personas aman por el placer que estas les pueden ofrecer. Así llegamos a la conclusión de que el que ama por interés solo busca el bien personal y el que ama por placer solo ama por recibir placer propio. Estos tipos de amor duran mientras son útiles y placenteras, por eso, suelen ser relaciones distantes y fallidas. Este tipo de relaciones suelen ser cortas y de poca estabilidad.
La gente mayor tiende a buscar relaciones que sean útiles y no agradables. 
Las amistades que se tienden a crear en la juventud son mas placenteras que de cualquier otro tipo.
Las amistades que están destinadas a funcionar son las de las personas que tienen virtudes en común y se desean lo mejor mutuamente; o sea son benévolos. Estas amistades funcionan porque este tipo de personas ya son buenas y tienen cualidades por si solas, y lo son con la otra persona. Se ofrecen mutuamente las cualidades necesarias para una buena amistad. Para que se creen estas amistades hacen falta unos procesos como pueden ser el tiempo y una forma de ser estable entre otras cosas. Dentro de las amistades hay que ver si la otra persona de la amistad se ve lo suficientemente buena para entablar la amistad además es necesario que haya una confianza mutua.

domingo, 12 de agosto de 2012

Verdadero valor de la amistad.


Siempre pensé que el verdadero valor de la amistad era tener a esa persona que te da su ayuda incondicional, alguien en el que te puedas apoyar para pasar mejor las tristezas, compartir las alegrías y hacer más llevaderas las angustias y los malos momentos, pero, como en casi todo, mientras todo va bien y no hay problemas, las amistades te responden, pero cuando necesitas de verdad de esa mano amiga, ese apoyo, es cuando te das cuentas de quien es, realmente un amigo, y quien no. 
Gracias a dios tengo y tuve a esa persona, a la que sé que puedo llamar cuando quiera, fuese la hora que fuese, siempre va a estar ahí, tengo su hombro para llorarle, su brazo para apoyarme, reímos, pasarlo genial, sé que siempre puedo explicarle todo, que me va a escuchar y encontrar una solución para todo, somos un equipo, siempre se preocupa por mi.
Espero seguirla teniendo mucho más tiempo, porque encontré en ella mi alma gemela, mi otro yo. Sé que diga lo que diga, ella también lo pensó. Es una conexión increíble y no me pasó con ninguna persona por eso esta amistad la valoro más que cualquier otra, no creo encontrar otra persona que me de tanta confianza y alegría como ella me la da.

Si algún día tienes ganas de llorar, 
llámame, no prometo hacerte reir…
pero puedo llorar contigo. 

Los amigos son aquellas personas que en los momentos difíciles están contigo. La distinción para verdaderos y falsos amigos es la presencia común en los buenos momentos y la sola ayuda de los verdaderos en los malos. 


domingo, 5 de agosto de 2012

Feliz día del amigo !!!


La amistad 
Una amistad como la nuestra 
es un regalo especial. 
Disfrutamos tantas cosas similares, 
y compartimos tantos momentos 
maravillosos y divertidos. 
Me respetas por mi firmeza espiritual 
y yo te admiro por la tuya. 
Nos alentamos mutuamente 
en los momentos difíciles 
y juntos reímos en los buenos momentos. 
Sé que contigo no tengo que fingir… 

Una amistad como la nuestra es un regalo precioso… 
Podemos contar nuestros 
más íntimos sueños y anhelos, 
alentarnos mutuamente para alcanzar 
más éxitos y mayor felicidad, 
y enjugarnos nuestras lágrimas 
en los momentos de tristeza y frustración. 
Eres una luz que ilumina mi vida 
y tienes un lugar muy especial en mi corazón. 

En el día de la amistad 
quiero desearte que todos tus mejores 
anhelos se hagan realidad 
y que tengas éxito y felicidad, 
un corazón alegre y risas. 
Y quiero decirte que para mí 
eres lo más maravilloso 
y que atesoro nuestra amistad. 

 

Tu amiga fiel 

Cuando estés perdido bajo un cielo triste y gris 
y nada, nada te haga felíz, 
pon tu pensamiento en mí y nómbrame sin más, 
recuerda que siempre tendrás mi amistad. 
Háblame, búscame y al lugar que quieras iré, 
a tu lado, allí estaré. 
Todo lo que tienes que hacer es sentir que no te olvidé, 
soy tu amiga, sí, tu amiga fiel. 

Cuando estés vencido y en ti no encuentres paz 
y al dolor te entregues por los demás, 
mira dentro tuyo y allí me encontrarás, 
soy esa pequeña luz de amistad. 
Háblame, búscame, y al lugar que quieras iré, 
a tu lado siempre, allí estaré. 
La distancia no existirá para este cariño jamás 
soy tu amiga, sí, tu amiga. 

Ya sabes que en mi alma tienes lugar 
un puerto donde llegar, abierto para tus sueños, 
tus penas y sentimientos, y yo te lo ofrezco. 
Háblame, búscame, y al lugar que quieras iré, 
a tu lado siempre, allí estaré. 
Todo lo que tienes que hacer es sentir que no te olvidé, 
soy tu amiga, sí, tu amiga fiel. 


Algunas amistades son eternas 

Algunas veces encuentras en la vida 
una amistad especial: 
ese alguien que al entrar en tu vida 
la cambia por completo. 
Ese alguien que te hace reir sin cesar; 
ese alguien que te hace creer que en el mundo 
existen realmente cosas buenas. 
Ese alguien que te convence 
de que hay una puerta lista 
para que tú la abras. 
Esa es una amistad eterna… 

Cuando estás triste 
y el mundo parece oscuro y vacío, 
esa amistad eterna levanta tu ánimo 
y hace que ese mundo oscuro y vacío 
de repente parezca brillante y pleno. 
Tu amistad eterna te ayuda 
en los momentos difíciles, tristes, 
y de gran confusión. 
Si te alejas, 
tu amistad eterna te sigue. 
Si pierdes el camino, 
tu amistad eterna te guía y te alegra. 
Tu amistad eterna te lleva de la mano 
y te dice que todo va a salir bien. 

Si tú encuentras tal amistad 
te sientes feliz y lleno de gozo 
porque no tienes nada de qué preocuparte. 
Tienes una amistad para toda la vida, 
ya que una amistad eterna no tiene fin.