domingo, 21 de octubre de 2012

Amistad entre Madre e Hija

Aunque existe una cercanía notoria entre madres jóvenes e hijas adolescentes, la relación nunca será paralela pues cada una tiene una posición qué jugar

Una relación entre mujeres es algo complejo, puede implicar rivalidad, solidaridad y comunicación. Si el vínculo entre esas dos mujeres es de sangre, entre una madre y su hija, se debe llevar esa amistad con cautela y dejar claro que el respeto a las normas y el amor deben estar siempre por delante.

El psicólogo César Landaeta explica que cada una tiene una posición y es necesario respetar mutuamente su lugar, pues hoy en día, con los avances en estética disponibles para las madres, la diferencia física se reduce y la madre puede llegar a representar una competencia para la hija en vez de ser su protectora y guía. Por ello es importante poner límites y que los conozcan bien ambas mujeres.

La confianza, desde luego, debería fomentarse. Pero no al punto de que se sacrifique el respeto a la autoridad paterna. Adicionalmente, en la adolescencia existe una necesidad de confidencialidad que solamente puede ser garantizada por alguien que la pueda comprender desde el mismo plano de edad y no exponerse a ser juzgada por un adulto que dice saber qué es lo que más le conviene al joven.




La madre debe entender que ella es la adulta y que la hija la necesita como modelo de identificación, no como una rival fastidiosa o como otra adolescente azotada por las corrientes emocionales.

Lo que una hija debe esperar de una madre es que tenga la suficiente madurez y la paciencia necesaria para dialogar con ella, intentando desmontar la posible imagen de amenaza que la niña pueda estar percibiendo. La capacidad para mostrarle afecto, aun en sus momentos de altibajos emocionales le ayudará a superar más rápidamente esas crisis. En cambio lo que la hija debería dar es su capacidad para entender que la madre no es una enemiga a vencer, sino una figura positiva en quien confiar para usarla como modelo. Desde luego, la madre debe esforzarse en ser un modelo positivo. Y por otra parte, dar de sí lo mejor para que su ambiente personal sea sano y bajo en riesgos para crear confianza a su alrededor.

1 comentario: