domingo, 8 de julio de 2012

Amistad en la adolescencia/


Según nuestra edad, nuestra época y nuestra generación, el término amistad cambia. De niños, sólo jugamos y no sabemos definir bien una buena amistad, de una mala. Sí somos adultos, la relación será más formal, ya que la mayoría forman su vida aparte y no se necesitan tanto, aunque también hay excepciones y no se da en todos los casos. Pero en la adolescencia la amistad es MUY importante, ya que es el proceso en el que nosotros nos empezamos a descubrir como personas y necesitamos de semejantes al lado nuestro, que entiendan las cosas que nos pasan, que obviamente también les pasan a ellos.


Con el comienzo de la adolescencia, muchos chicos y chicas empiezan a preferir pasar más tiempo con sus amigos que con su familia. Y aunque algunos padres lo viven con tristeza deben entender que este es un proceso perfectamente natural que hará que nuestros hijos crezcan saludables. Es más, los adolescentes sin amigos suelen ser más solitarios e infelices y tienen mayores dificultades para pasar esta etapa.

La búsqueda de la propia identidad
El inicio de la pubertad con el que comienza la adolescencia es también el momento en el que los seres humanos empiezan a buscar su propia identidad. Ya no son niños pero aún no son adultos. La familia que hasta hace nada era todo su mundo ahora se queda pequeña, necesitan salir al exterior, establecer nuevos contactos, crear redes de amigos, descubrir el mundo y su lugar en él. Y para eso es fundamental el grupo de amigos.
 
Un grupo de semejantes
Los adolescentes suelen construir su grupo de amigos con chicos y chicas parecidos a ellos. Con las mismas aficiones, el mismo gusto por cierta ropa, iguales intereses, etc. Con adolescentes semejantes a ellos se encuentran cómodos y con ellos establecen sus relaciones de confianza y lealtad. Con ellos pueden hablar de todo lo que les pasa porque a ellos les están ocurriendo las mismas cosas. Sólo eso ya sería beneficioso para nuestros hijos porque gracias a sus amigos entienden que el proceso por el que ellos están pasando es natural y le ocurre a todo el mundo.

Ser aceptado
Pero además, en medio de los cambios que experimentan los adolescentes no es importante solo saber que también a los otros les ocurren las mismas cosas, es fundamental ser aceptado como uno es. Y eso también lo proporciona el grupo de amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario