La amistad con derechos es una relación de pareja que intenta combinar la vinculación afectiva, los comportamientos y actitudes típicos de una amistad, con la posibilidad de mantener relaciones íntimas. Si bien la modalidad de emparejamiento ya existía, en algunos casos con el nombre de amantes, esta denominación aparece en la historia recientemente y con posterioridad al noviazgo por lo que siempre se define en relación con él: La amistad con derechos tendrá menos vinculación afectiva y menores obligaciones que un noviazgo, aunque, como sucede en una amistad, no será completamente carente de ellos.
Los participantes de dicha relación se llaman amigos con derechos. Esta forma de expresión es más común que amistad con derechos.
Las definiciones más completas realizadas a partir de conversaciones de los investigadores con adolescentes que usan el concepto destacan la libertad; la ausencia de compromiso, de estabilidad y de responsabilidad; la menor implicación afectiva y que su finalidad es el placer erótico/sexual.
Según una periodista amigo con derecho a roce es toda persona que esté disponible para nosotras en todo momento y que cumpla con el conjunto de normas de convivencia para tener fricción.
Los nuevos tipos de relaciones como los amigos con derecho, toman fuerza cuando las personas empiezan temer al compromiso y a todo aquello que limite la libertad propia. Este discurso hacia la libertad también ha sido tomado por instituciones como la escuela y la familia que eran los entes reguladores en otros tiempos.
Entre adolescentes...
Entre adolescentes, ya sean un medio rural o urbano y con independencia de su nivel de instrucción, la valoración de la amistad derechos está fuertemente vinculada al género. Mientras que las mujeres las valoran negativamente ya que para ellas el sostener este tipo de relaciones es condenado por su entorno en cambio para los hombres es aceptable.
Si bien los adolescentes de ambos medios, rural y urbano, coinciden en la definición, existen diferencias en otros detalles. Las mujeres de la ciudad destacan que en estas relaciones existe mayor libertad en las que incluso ellas pueden decidir qué hacer, a dónde ir, como si se tratara de una relación amistosa. Los varones de la ciudad admiten que cualquier relación no formal puede convertirse en noviazgo si ambos están de acuerdo. En el caso de los varones del medio rural, ellos ven esta libertad y en la posibilidad de tener varias relaciones a la vez, una oportunidad para mostrar lo que es visto, en dicho medio, como un rasgo de masculinidad.
En la película Amigos con derechos, Emma (Natalie Portman) y Adam (Ashton Kutcher) son amigos de toda la vida que tienen sexo una mañana y casi arruinan todo. Para proteger su amistad, hacen un pacto de mantener la relación estrictamente libre, sin ataduras. Pero las preguntas no tardan en aparecer - ¿Se puede tener sexo sin que el amor se interponga en el camino?, ¿puede sobrevivir la amistad?